Resumen:
La autora de la presente investigación, en su condición de maestra de inglés,
con 17 años de experiencias en un Centro de Enseñanza Deportiva, consideró la
necesidad de la realización de actividades participativas para estimular el
desarrollo de la habilidad expresión oral en las clases de inglés donde con la
aplicación de los diferentes instrumentos, se demostró la necesidad que tienen los
estudiantes-atletas de sexto grado de los deportes de combate, teniendo en
cuenta sus particularidades y que deben participar en eventos de carácter
internacional, por ser este grupo de deporte estratégico en nuestro país. Para la
misma, se tomaron en cuenta, los métodos del nivel teórico, empíricos y
matemáticos para corroborar la efectividad de la propuesta. La autora toma como
punto de partida lo abordado por filósofos y pedagogos que en esencia han sido
portadores del conocimiento de como transcurre el proceso de aprendizaje. En
Cuba se han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo de la
expresión oral del idioma inglés que constituyen basamentos y pilares para la
concepción de la fundamentación y las actividades que conforman este trabajo,
ellos son: Rosa Antich de León, Mercedes Caballero Pérez Roberto G, González
Cancio e Isora Enrique O´Farrill; siendo esta última la más útil para esta
investigación. Desde el punto de vista práctico las actividades confeccionadas
estimulan el desarrollo de la habilidad expresión oral en los estudiantes atletas
de sexto grado de los deportes de combate. Por lo que son una herramienta eficaz
permitiendo diversificar y enriquecer la práctica pedagógica y generando placer
en el aprendizaje