Resumen:
El estudio de la Matemática constituye una de las líneas de investigación. Según los
resultados del diagnóstico realizado por la autora a los maestros del segundo ciclo
del Seminternado “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, escuela primaria del municipio
Jatibonico, presentan limitaciones para dirigir con éxito esta tarea, situación que se
debe, esencialmente, a carencias en la preparación teórico- metodológico. El
presente trabajo tiene como objetivo aplicar una estrategia metodológica con
acciones dirigidas a la preparación de los maestros del segundo ciclo del
Seminternado Camilo Cienfuegos para dirigir el trabajo con los procedimientos
didácticos desarrolladores. Dichas acciones se organizan y planifican en el sistema
de trabajo metodológico para propiciar la reflexión y el debate. Se emplearon
métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron un desarrollo eficiente de
la investigación. A partir de la aplicación de las acciones de la estrategia
metodológica se ha podido comprobar mayor preparación de los maestros del
segundo ciclo, para dirigir el trabajo con los procedimientos didácticos
desarrolladores en las clases de Matemática