Resumen:
El presente trabajo de diploma aborda una problemática de vital importancia que ha
priorizado el Ministerio del Turismo (MINTUR) y el Ministerio de Cultura (MINCUL): el
rediseño de productos. La búsqueda y perfeccionamiento de los productos turísticos
culturales integrados que consideren e instrumenten los pilares del desarrollo turístico
sostenible justifican la significación teórica, metodológica, práctica, económica y
social del estudio realizado en la institución Casa de la Música Empresa de
Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) Trinidad, que permitió añadir valores al
producto para alcanzar el nuevo estado deseado, al presentar los valores estéticos,
históricos y culturales de una manera integrada y singular, para lograr mayores
ingresos económicos y provocar recuerdos únicos y memorables.
Su novedad consiste en el procedimiento diseñado y aplicado al contexto de un
producto histórico cultural. En este caso se logró rediseñar el de la Casa de la Música
EGREM Trinidad, al incorporar nuevos valores, tales como: cambios en la
infraestructura y equipamiento, la participación de la comunidad local, la capacitación
de los trabajadores, directivos y actores mediante el manual de buenas prácticas
gastronómicas, lo que se revierte en la mejora continua de la oferta, la satisfacción
de las necesidades crecientes de los clientes y el logro de mayores ingresos.