Resumen:
El presente trabajo titulado: plan de marketing para la venta de productos de artesanía
en el taller La Fibra de la Empresa de Producciones Varias de Jatibonico, fue
realizado en esta instalación, con el objetivo de contribuir en el corto plazo con el
desarrollo de las actividades de marketing que acontecen en la misma, apoyando la toma
de las decisiones estratégi cas. Tuvo Como obj etivo fundamental di señar e implementar el
plan de marketing para la venta de artesanía derivada de r ecursos naturales, en el taller.
Para el logro de este propósito se hizo necesario realizar una búsqueda bibliográfica
actualizada relaci onada con el tema objeto de estudio, se abarcan elementos referidos a
las car acterísticas propias de la organización y el diagnóstico que poseen en el período
correspondiente al cuarto trimestre del año 2010 y su comparación con el igual momento
del 2009. Seguidamente se realiza la propuesta del procedimiento referido y se
implementa en el taller. Por último se confrontan los períodos seleccionados llegando a la
conclusión de que hubo un aumento en el 2010 de las ventas y los surtidos, lo que
corrobora la efectividad del procedimiento, se recomi enda a la entidad que en períodos
venideros se continúe el trabajo con las estr ategias de marketing, capacitando
ininterrumpidamente al personal impli cado.