Resumen:
En la presente investigación se exponen aspectos teórico-conceptuales
relacionados con la Administración de las Cuentas por Cobrar, así como las
características relevantes del Complejo Plaza-Rijo. Para su desarrollo fue
necesario realizar el diagnóstico de la situación actual que presenta el mismo
en cuanto a todo el proceso de gestión de cobros, constatándose que los ciclos
de cobro están altos respecto a los plazos que establece el Complejo como
política, que el monto del pago realizado es menor que el saldo del servicio
solicitado y que no se ofrecen descuentos por pronto pago. En correspondencia
con las deficiencias detectadas, el objetivo general consiste en: contribuir
mediante una propuesta al perfeccionamiento de la gestión de cobro en el
Complejo Plaza-Rijo. Para validar la propuesta se tomaron datos reales que
ofrecen los estados financieros, libros y registros de la contabilidad, para el
primer trimestre del 2010. Los métodos utilizados en el trabajo fueron: el
histórico lógico en el análisis de la documentación y la literatura, análisis-síntesis, inducción-deducción, el enfoque sistémico y la observación directa
que permitieron el estudio de la gestión de cobro. Proponiendo, por último, una
serie de medidas que permitirán el mejoramiento de esta gestión, basadas en
las causas que inciden con mayor peso en las desviaciones de los ciclos de
cobro.