Resumen:
La ortografía es el corazón de la escritura. Una palabra es correcta y lleva mejor el
mensaje cuando su ortografía es la que exige el idioma, no siempre se agotan todas las
posibilidades de utilizar actividades donde los alumnos reconozcan la sílaba acentuada.
Los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos en la educación primaria
respecto a la ortografía es un tema debatido por varios autores, la tesis titulada
“Actividades para el reconocimiento de la sílaba acentuada en los escolares de segundo
grado” tiene como objetivo aplicar actividades que contribuyan al reconocimiento de la
sílaba acentuada en alumnos de segundo grado del seminternado “Camilo Cienfuegos”.
En ellas se utilizaron instrumentos que permitieron constatar las dificultades existentes
en cuanto al reconocimiento de la sílaba acentuada. Fueron utilizados como métodos,
del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción; del nivel empírico: la prueba
pedagógica, la observación y el pre experimento; del nivel estadístico-matemático, el
cálculo porcentual y como otros métodos el análisis documental. Como elemento
novedoso de estas actividades se considera la utilización de los diferentes
procedimientos metodológicos donde el alumno potencia el reconocimiento de la sílaba
acentuada. El autocontrol y la autovaloración de los resultados de las actividades
demuestran ser efectivos en la solución del problema científico planteado y que estas
pueden ser aplicadas en las escuelas.