Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al proceso de enseñanza
aprendizaje de la expresión escrita en la Educación Primaria sugieren la necesidad de
perfeccionar este aprendizaje. El presente trabajo aborda tareas de aprendizaje
dirigidas al desarrollo de la expresión escrita en los alumnos de cuarto grado desde la
clase de Lengua Española, partiendo del diagnóstico del grupo seleccionado como
población. Estas se caracterizan por propiciar el desarrollo de la expresión escrita de
los alumnos a partir de un proceder didáctico que guía al alumno en el propio proceso
de la escritura, en correspondencia con el tipo de texto y la intención comunicativa.
Estimulan la motivación, el interés, el aprendizaje y tienen un carácter socializador.
Constituyó la población de trabajo el grupo de cuarto grado de la escuela primaria
Remigio Díaz Quintanilla del municipio Sancti Spíritus, integrado por 20 alumnos. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos
y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte lo constituyen las tareas de
aprendizaje que pueden ser empleadas en otros grupos de cuarto grado, teniendo en
cuenta las particularidades y características de los alumnos