Resumen:
La tesis muestra el resultado de una investigación que sustenta la necesidad de
desarrollar la fluidez como cualidad indispensable de una buena lectura. Se
determinan los presupuestos teóricos y metodológicos sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lectura, procedimientos y habilidades que en torno a
ella deben desarrollar los alumnos, así como algunas consideraciones en torno a
la problemática en el contexto educativo de hoy. Se utilizaron métodos propios de
la investigación educativa del nivel empírico, del nivel teórico y del nivel
estadístico-matemático. En el contexto pedagógico se constata que los escolares
de tercer grado no han desarrollado suficientemente la fluidez como cualidad de la
lectura influyendo en la calidad del aprendizaje. En virtud de ello se aplican tareas
de aprendizaje dirigidas a potenciar esta cualidad y alcanzar el nivel deseado. La
muestra seleccionada está integrada por 20 alumnos del seminternado “Camilo
Cienfuegos Gorriarán” del municipio Cabaiguán. Los resultados obtenidos avalan
la factibilidad de la propuesta