Resumen:
En la investigación se propone una estrategia de trabajo metodológico dirigida a la
preparación de los maestros que trabajan en condiciones del multígrado con quinto y
sexto grados, para la vinculación de la historia local dentro del programa de Historia
de Cuba. En su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa de
los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como instrumentos asociados a
ellos. Se escogió como muestra para la realización del experimento pedagógico a
los seis maestros que laboran en las condiciones descritas en la Ruta # 2, del
Consejo Popular Neiva, municipio Cabaiguán. En la propuesta de solución se
destacan las reuniones y clases metodológicas, clases demostrativas, visitas de
ayuda metodológica y talleres científicos metodológicos. El principal aporte resultan
las propias actividades contenidas en la estrategia, las cuales permitieron darle
solución al problema científico planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en
otras zonas rurales, adecuándolas a las condiciones del contexto de cada lugar y
del diagnóstico de los maestros, por lo que se pone en manos de los directores
zonales una herramienta de trabajo para la preparación de los maestros en función
de resolver uno de los principales problemas de la práctica pedagógica