Resumen:
Ello implica la instrumentación de acciones metodológicas que garanticen un
desarrollo integral de todos los procesos involucrados, en particular el que se refiere
a la superación de los profesores categorizados que se desempeñan a tiempo
parcial. La universalización de la Educación Superior Pedagógica demanda en la
actualidad una preparación de los directivos de las instituciones educativas del
territorio encaminada a adquirir el nivel necesario para dar respuesta a los retos que
esta tarea reclama para un desarrollo exitoso.
En este sentido se ha encaminado la presente investigación que trata sobre la
aplicación de talleres metodológicos para la preparación del director de escuela
primaria en la implementación de acciones de superación para sus docentes
categorizados. La misma de desarrolló en el municipio Yaguajay.
Durante el proceso de indagación científica fueron empleados un grupo de métodos
de los diferentes niveles, tales como la entrevista, la observación y el pre
experimento, además de la revisión de documentos del nivel empírico, el analíticosintético,
inductivo-deductivo e histórico lógico del nivel teórico y el cálculo porcentual
junto a la estadística descriptiva del nivel matemático y estadístico.
La validación de los talleres metodológicos en la muestra seleccionada permitió
comprobar la incorporación de conocimientos que les posibilitó un desarrollo de
habilidades para la proyección de la superación de los docentes categorizados y
contribuyó a transformar los modos de actuación de los integrantes