Resumen:
Escuchar es una habilidad comunicativa esencial que ha de desarrollar el niño en su paso
por la escuela, aunque estas se inician desde las edades más tempranas en el marco
familiar. El medio lingüístico ejerce una gran influencia en este sentido, pero sin dudas, el
trabajo sistemático de la escuela es el que desempeña el más relevante papel. El desarrollo
de las habilidades comunicativas resulta importante para lograr un amplio desarrollo del
lenguaje, el pensamiento, y resultados óptimos en su aprendizaje; no obstante no siempre
se logra el desarrollo de esta habilidad escuchar. La presente investigación ofrece
actividades lúdicas dirigidas al desarrollo de la habilidad comunicativa escuchar en
escolares de tercer grado con diagnóstico de hipoacusia. Estas actividades poseen como
núcleo fundamental el juego, favorecen el aprendizaje, contribuyen al desarrollo de los
procesos cognoscitivos, propician el intercambio, la socialización y la cooperación entre los
escolares potenciando el desarrollo integral. Se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y matemático en una población de 4 escolares de la escuela especial “Rafael
Morales González”. Los resultados de la comparación inicial y final durante el
preexperimento pedagógico demostraron la aplicabilidad y la efectividad de las actividades
lúdicas.