Resumen:
La evaluación de la gestión comercial constituye un eslabón esencial en el
comportamiento de la estructura económica y financiera del sistema empresarial
cubano, al determinar las causas y efectos que pueden atentar contra su
rentabilidad, disponibilidad de recursos líquidos y la adecuada toma de decisiones.
La presente investigación se enmarca en esta aspiración, estableciendo como
objetivo de evaluar la eficiencia de la gestión de ventas en la Comercial del Cemento,
UEB Siguaney, que contribuya a medir la efectividad en la toma de decisiones. Para
ello se realizó un análisis del comportamiento de la actividad comercial y los
resultados obtenidos al cierre del periodo fiscal 2011, obteniéndose un grupo de
insuficiencias que han impactado en la situación económica y financiera, y que entre
sus causas está el incumplimiento de los planes directivos, la inadecuada aplicación
de políticas comerciales relacionadas con los precios y la aplicación de subsidios, así
como ineficiencias en el registro y manejo de los costos, inadecuado manejo y
gestión de sus recursos líquidos, e incremento de las fuentes de financiación ajenas,
impactando negativamente sobre la posición económica y financiera de la UEB. En el
estudio se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos
que permitieron obtener, procesar, analizar, interpretar y argumentar los resultados
que demuestran la existencia del problema y el cumplimiento de los objetivos de
investigación.