Resumen:
La presente investigación se llevó a cabo en la Farmacia Piloto de Cabaiguán; la
misma se basó en el diagnóstico de la comunicación interna como paso fundamental
en la implementación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal.
El objetivo general del estudio radicó en caracterizar el estado actual de la
comunicación interna de la organización, mediante la investigación de las categorías
de análisis respecto al tema, mensajes, canales, flujos y principales barreras en la
comunicación.
Para la realización del estudio se escogió la metodología cualitativa como
instrumento fundamental, para el estudio se aplicaron: la revisión de documentos, la
observación participante, la entrevista y la encuesta. Los principales resultados
obtenidos apuntaron a que la comunicación dentro de la farmacia es entendida como
un intercambio entre los miembros de la empresa. Los canales de comunicación son
considerados formales personales. Además existen barreras que impiden el
adecuado flujo comunicativo a todos los niveles, muchas de las cuales están
estrechamente relacionadas con la estructura organizativa de la empresa. El aporte
de la investigación radica en la realización de un diagnóstico de comunicación interna
cuyos resultados serán determinantes en la realización posterior de un plan de
acciones sobre la base de las problemáticas detectadas