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dc.contributor.advisor | Bonachea Pérez, Ana Ivis | |
dc.contributor.author | Cudello Peralta, Dieyglis Benito | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-05T16:36:05Z | |
dc.date.available | 2019-03-05T16:36:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/5483 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes constituye una de las tareas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ello posibilita, a la vez, el desarrollo del pensamiento, y su correcto empleo deviene en una importantísima condición del desarrollo de las relaciones maestro – alumno, alumno – alumno y el trabajo pedagógico en general. Ello explica que en los últimos años los estudios en aras de potenciar este componente de la lengua en el contexto pedagógico hayan sido recurrentes. A pesar del tratamiento que se le ha dado a la temática en los últimos años aún existen dificultades en ese sentido debido a que la comunicación oral de los estudiantes se caracteriza por ser insegura, imprecisa, monótona, pronuncian incorrectamente muchas palabras, se expresan incoherentemente, usan muletillas generalmente y requieren de preguntas de apoyo para lograr exponer ideas acabadas, tienen afectada su coherencia , la pronunciación y el tono de voz empleado en algunas ocasiones no es el correcto. Se aprecia además, en la mayoría falta de dominio del contenido, limitadas habilidades para estudiar, timidez, indecisiones, inseguridad y miedo a equivocarse. Sin embargo los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura, se entusiasman y motivan en el aprendizaje a través de actividades en dúos, tríos, equipos, también cuando se utilizan medios de enseñanza y variantes novedosas que no son comunes o tradicionales. Con el propósito de dar solución a esta problemática, el autor de la presente tesis propone actividades dirigidas al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes desde la asignatura Fonética y Fonología Españolas cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición materialista – dialéctica teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las ideas educativas de la tradición cubana. Para su implementación se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y matemático. Los efectos positivos causados en el grupo de estudiantes demuestran la pertinencia de las actividades diseñadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Facultad de Humanidades. Departamento de Español-Literatura | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
dc.subject | Muletillas | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de la carrera Licenciado en Educación, Español-Literatura | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | master | es_ES |