Resumen:
El desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes constituye una de las tareas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ello posibilita, a la vez, el desarrollo del pensamiento, y su correcto empleo deviene en una importantísima condición del desarrollo de las relaciones maestro – alumno, alumno – alumno y el trabajo pedagógico en general. Ello explica que en los últimos años los estudios en aras de potenciar este componente de la lengua en el contexto pedagógico hayan sido recurrentes.
A pesar del tratamiento que se le ha dado a la temática en los últimos años aún existen dificultades en ese sentido debido a que la comunicación oral de los estudiantes se caracteriza por ser insegura, imprecisa, monótona, pronuncian incorrectamente muchas palabras, se expresan incoherentemente, usan muletillas generalmente y requieren de preguntas de apoyo para lograr exponer ideas acabadas, tienen afectada su coherencia , la pronunciación y el tono de voz empleado en algunas ocasiones no es el correcto. Se aprecia además, en la mayoría falta de dominio del contenido, limitadas habilidades para estudiar, timidez, indecisiones, inseguridad y miedo a equivocarse. Sin embargo los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura, se entusiasman y motivan en el aprendizaje a través de actividades en dúos, tríos, equipos, también cuando se utilizan medios de enseñanza y variantes novedosas que no son comunes o tradicionales.
Con el propósito de dar solución a esta problemática, el autor de la presente tesis propone actividades dirigidas al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes desde la asignatura Fonética y Fonología Españolas cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición materialista – dialéctica teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las ideas educativas de la tradición cubana. Para su implementación se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y matemático.
Los efectos positivos causados en el grupo de estudiantes demuestran la pertinencia de las actividades diseñadas.