Resumen:
La presente tesis aborda el tema relacionado con la comprensión de textos en alumnos de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Eliseo Reyes Rodríguez”. Contiene tareas docentes para potenciar la comprensión de los textos martianos incluidos en el Cuaderno Martiano II. Se estructura en dos capítulos: el primero expone las concepciones filosóficas, pedagógicas y psicológicas que sustentan la propuesta; además se precisa el rol de la escuela como potenciadora de la comprensión de textos, con énfasis en los de carácter martiano, componente esencial en la formación integral de los alumnos en el ámbito de las actuales transformaciones que tienen lugar en la Educación Secundaria Básica, en el segundo, se analizan los resultados del diagnóstico, las principales regularidades detectadas y la descripción de las actividades aplicadas con un enfoque integrador y contextualizado a las necesidades reales de la muestra. Se trata de una contribución al perfeccionamiento de la calidad de la educación en Cuba, y puede convertirse en un material de apoyo a la labor del profesor de Español - Literatura, como vía para propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y enriquecedor de la personalidad de los estudiantes de Secundaria Básica. Para ello se aplicaron diferentes métodos de la investigación educativa como: el analítico – sintético, inductivo – deductivo, el análisis documental, la observación, la prueba pedagógica, la experimentación y el cálculo porcentual.