Resumen:
La presente investigación se encaminó a aplicar actividades docentes que potencien la comprensión de textos en los estudiantes de duodécimo grado desde la enseñanza- aprendizaje del Español - Literatura. En el proceso de sistematización realizado se precisaron y determinaron los fundamentos teóricos relacionados con la comprensión de textos, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico que sustentan la propuesta. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la búsqueda de los antecedentes del problema, la constatación de dificultades y el posterior análisis de los resultados obtenidos. La autora propone actividades docentes diseñadas a partir de la selección de textos periodísticos como un objetivo básico del programa de la asignatura, puesto que ellos informan y opinan sobre la realidad cotidiana. La novedad de la investigación consiste en el valor práctico que tienen estas actividades. La validez de las actividades se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan; se reconoce como un producto científico, valioso y original con amplias posibilidades para potenciar la comprensión en los estudiantes.