Resumen:
El desarrollo tecnológico y audiovisual actual ha puesto al hombre frente a la opción de leer
textos diversos. El filme, dentro de ellos, constituye un exponente representativo por sus
potencialidades para inducir a la adquisición de significados diversos. Es por eso que la
elaboración y aplicación de un proceder didáctico para la lectura del filme como texto
audiovisual en el primer año de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad
de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, posee gran importancia. Para llevar a cabo la
investigación se definió como objetivo: desarrollar la lectura del filme como texto
audiovisual en la muestra seleccionada. Para darle cumplimiento a las tareas científicas
planteadas se aplicaron los siguientes métodos y técnicas: histórico-lógico, analíticosintético,
inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis de documentos, la entrevista, la
encuesta, la prueba pedagógica y la valoración de los especialistas. El proceder didáctico
elaborado integra concepciones didácticas, cinematográficas, semióticas y de trabajo con la
lengua materna y se distingue por su carácter didáctico desarrollador, sistémico e integrador,
lo cual se evidencia en las acciones elaboradas y su interrelación en cada una de las fases
que lo componen: orientación, ejecución y control. Este resultado científico se construyó a
partir de los presupuestos teóricos estudiados y las fortalezas y debilidades detectadas en el
diagnóstico. La propuesta elaborada es eficaz para contribuir al perfeccionamiento del
proceso de lectura del texto fílmico en el primer año de la Licenciatura en Educación
Preescolar de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ con posibilidades de
generalización a otras disciplinas y otros centros universitarios cubanos.