Resumen:
La comprensión de textos literarios exige abrirse a la experiencia, al cambio, a la transformación. Con ella se aspira a formar cultura, un buen lector que pueda percibir la riqueza y la influencia de la obra literaria, para que de esta manera se eduque moral y estéticamente y sienta el placer, el disfrute, el deleite de la lectura.
Particularmente en el preuniversitario, los estudios literarios deben favorecer fundamentalmente al perfeccionamiento de capacidades, habilidades y hábitos adquiridos por los alumnos en grados anteriores, todo lo cual les permitirá dominar más completamente la obra literaria. Sin embargo, aunque ha sido un tema que se ha tratado en la teoría y la práctica pedagógicas, persisten las dificultades de los estudiantes.
Para dar solución a esta problemática, se ha estudiado el empleo de las tecnologías de la información en función de la comprensión de textos literarios, a partir de la necesidad de construcción de un nuevo entorno de aprendizaje.
Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos de investigación pedagógica tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental, observación participante, valoración de especialistas.
A partir de la determinación de las potencialidades y necesidades manifestadas por los profesores y estudiantes, en el diagnóstico inicial, se diseñó una multimedia que contribuya a la comprensión de textos literarios en estudiantes de décimo grado del IPVCE Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus.
La multimedia fue sometida a la valoración de especialistas, cuyos criterios fueron muy favorables y se recomienda, por todo lo antes expuesto, presentar la multimedia diseñada para la comprensión de textos literarios en las actividades de preparación metodológica de la asignatura Español-Literatura del IPVCE y gestionar su empleo y generalización.