Resumen:
La presente investigación, desde un abordaje cualitativo, ofrece una caracterización del
aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Psicología de la
UNISS. Para ello parte de la identificación de las necesidades sentidas de los/las estudiantes
en torno al aprendizaje. Se enfatiza en la dimensión significatividad del aprendizaje
desarrollador constatándose tanto el significado asignado al contenido como su implicación
en la formación de sentimientos, actitudes y valores, así como su influencia decisiva en el
desarrollo personológico de los estudiantes. A través del empleo de métodos y técnicas
psicológicas se realizó la recolección de los datos desde una perspectiva holística para su
comprensión. Como aspecto particular a señalar se destaca la comprensión del aprendizaje
desde los postulados del Enfoque Histórico-Cultural y los referentes del aprendizaje
significativo de D. Ausubel.
La tesis consta de dos capítulos: el primero dedicado a los fundamentos esenciales de la
temática en estudio y el segundo en función del diagnóstico de las necesidades sentidas de
los estudiantes en torno al aprendizaje y la caracterización de la dimensión significatividad
del aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora.