Resumen:
Desde una perspectiva cualitativa, se presenta un estudio que particulariza la
formación continua de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje
desarrollador de los estudiantes. Sus fundamentos descansan en la dialéctica
materialista, el enfoque histórico-cultural de la psicología, la noción de
participación, mediación y práctica social, cristalizados en las leyes, categorías
y principios de la pedagogía cubana. Se proyecta una estrategia de formación
continua para contribuir a la apropiación de conocimientos, actitudes, prácticas
y valores, como construcción intersubjetiva, para la potenciación del
aprendizaje desarrollador, a partir del diagnóstico de las necesidades
formativas y las potencialidades, individuales y grupales, de cara a la formación
de los docentes de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de
Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. En ella se combinan formas de la
superación profesional y el trabajo metodológico que posibilitaron la
participación activa, reflexiva y creadora de los docentes en el proceso
formativo, sustentado en el trabajo cooperado en el grupo. Los resultados
fueron sometidos a varios niveles de análisis, como el criterio de expertos,
quienes confirieron pertinencia y factibilidad a la estrategia, y la valoración por
los docentes participantes, los que resaltaron las potencialidades
transformadoras de la estrategia a nivel individual y grupal.