Resumen:
La educación sensorial les ofrece a los infantes muchas posibilidades, pues el incremento de la actividad cognoscitiva necesita esta base para el desarrollo del pensamiento. En la medida que los niños(as) van asimilando las variaciones de los patrones sensoriales se les ofrece la posibilidad de reproducir modelos cada vez más complejos, constituidos por elementos que representan dichas variaciones de manera que posibiliten el desarrollo de la percepción analítica. En la presente investigación se hace referencia a este contenido, la misma tiene como objetivo: Aplicar juegos didácticos que contribuyan al desarrollo de la percepción analítica en las niñas y los niños de 6to año de vida círculo infantil “Campanitas de cristal” Se expone la metodología empleada, los métodos y técnicas utilizadas, del nivel teórico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico: la observación, del nivel matemático el cálculo porcentual. La muestra está conformada por 8 niñas y 7 niños que presentan limitaciones fundamentalmente en la reproducción de modelos a partir de la integración de sus partes, y la creación de modelos que incluyen las variaciones de los patrones sensoriales. La revisión bibliográfica así como el análisis de investigaciones que abordan la temática permitió fundamentar científicamente el problema objeto de investigación y la propuesta de solución. Arribando a la conclusión de la necesidad de trabajar para resolver esta dificultad. Recomendando dar continuidad a las actividades, de manera que favorezcan al desarrollo de la percepción analítica en las niñas y niños de la infancia preescolar.