Resumen:
La Comunicación Organizacional es una disciplina joven que se hace imprescindible
para lograr la eficiencia y eficacia de cualquier empresa. En el caso de la Dirección
Provincial de Trabajo de Sancti Spíritus, la comunicación se produce de manera
espontánea, no está planificada, subutilizando así sus potencialidades. Debido a la
importancia para la sociedad de este organismo, que es el encargado de garantizar
el empleo seguro y remunerado al personal de edad laboral y en condiciones para
ello, así como las garantías sociales a grupos vulnerables, es que este trabajo se
proyecta diagnosticar la comunicación interna para determinar puntos susceptibles
de perfeccionamiento, con el propósito fundamental de diseñar una Estrategia de
Comunicación.
En la búsqueda del conocimiento científico se emplearon métodos teóricos como son
el histórico–lógico, el inductivo–deductivo, el análisis y síntesis, del nivel empírico se
utilizó la encuesta, entrevista y observación, además se emplea la revisión
documental.
En el diagnóstico realizado se comprobó que la Dirección Provincial de Trabajo
adolece de una planificación de la comunicación y existe desconocimiento por parte
de sus trabajadores y directivos. A pesar de no existir grande problemas
comunicativos se subutiliza esta actividad, por lo que se propone una estrategia para
mejorar la comunicación interna de la Entidad.
El informe se estructuró en tres capítulos; Capítulo I: Marco Teórico, Capítulo II:
Diseño Metodológico, Capítulo III: Resultados del diagnóstico y presentación de la
Estrategia de Comunicación