Repositorio Institucional

La transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica en la formación inicial de profesores de Matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Pérez, Aldo Medardo
dc.contributor.advisor Herrera Rojas, Ramón Luis
dc.contributor.author Quero Méndez, Ortelio Nilo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2019-02-15T15:41:42Z
dc.date.available 2019-02-15T15:41:42Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5222
dc.description.abstract El objeto de esta investigación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática y tiene como objetivo proponer un modelo didáctico de la transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica en la formación inicial de estos profesionales. El principal resultado de esta tesis es el modelo didáctico. Las contribuciones a la teoría son: una concepción de la representación de los objetos de la Geometría Analítica en el PEA, la cual incluye las definiciones de los conceptos de representación, transferencia entre representaciones y sistema de representación de objetos de la Geometría Analítica y un modelo didáctico de la transferencia. Las contribuciones de la investigación a la práctica son: procedimientos para la planificación a largo plazo de la transferencia entre representaciones en los tres componentes del proceso de formación del profesional; un programa heurístico particular para resolver tareas que exigen transferencia y una tipología de tareas de aprendizaje para ejecutar este proceso con lápiz y papel o mediante software. En la evaluación del modelo según el criterio de expertos, estos ofrecieron opiniones favorables acerca de su calidad y en su implementación experimental se obtuvieron resultados a favor de su validez. es_ES
dc.description.sponsorship FACULTAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Geometría Analítica es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.title La transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica en la formación inicial de profesores de Matemática es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem