Resumen:
El objeto de esta investigación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática y tiene como objetivo proponer un modelo didáctico de la transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica en la formación inicial de estos profesionales. El principal resultado de esta tesis es el modelo didáctico. Las contribuciones a la teoría son: una concepción de la representación de los objetos de la Geometría Analítica en el PEA, la cual incluye las definiciones de los conceptos de representación, transferencia entre representaciones y sistema de representación de objetos de la Geometría Analítica y un modelo didáctico de la transferencia. Las contribuciones de la investigación a la práctica son: procedimientos para la planificación a largo plazo de la transferencia entre representaciones en los tres componentes del proceso de formación del profesional; un programa heurístico particular para resolver tareas que exigen transferencia y una tipología de tareas de aprendizaje para ejecutar este proceso con lápiz y papel o mediante software. En la evaluación del modelo según el criterio de expertos, estos ofrecieron opiniones favorables acerca de su calidad y en su implementación experimental se obtuvieron resultados a favor de su validez.