Resumen:
El perfeccionamiento del sistema educativo en Cuba se orienta hacia la búsqueda de alternativas que contribuyan a la formación integral de los escolares. Por ello, la presente investigación ofrece una posible vía de solución a la contradicción entre las aspiraciones del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria y sus resultados en la práctica pedagógica. La misma se fundamenta en las concepciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes con enfoque lúdico, y tiene en cuenta las exigencias metodológicas que este debe cumplir para la contextualización, la sistematización y la interacción de los escolares mediante el empleo de juegos didácticos y experimentos matemáticos. Sobre esta base, se propone una metodología contentiva de procedimientos, acciones y orientaciones metodológicas generales, que contribuyen a su perfeccionamiento. Para su ejecución, se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La metodología se evalúa mediante la aplicación del criterio de expertos y de un pre-experimento pedagógico. El análisis de los datos obtenidos permite conocer su factibilidad y valorar las transformaciones que se logran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes.