Resumen:
La presente investigación se realizó en los Laboratorios de ensayo del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales pertenecientes a la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ a partir de la necesidad de organizar el trabajo y de ofertar servicios científico técnico de calidad. Se realizó un diagnóstico inicial que permitió identificar las principales causas que influyen en la no acreditación de los laboratorios a través de herramientas básicas de calidad como: diagrama de afinidad, diagrama causa-efecto y Pareto. El resultado de este diagnóstico demostró la necesidad de enfocar los esfuerzos al Sistema de Gestión como prioridad y dentro de esta a: la documentación no adecuada a la norma NC ISO/IEC 17025:2006. Posteriormente se construyó el Manual de Calidad donde se incluyeron los procedimientos generales que responden a los requisitos de gestión y requisitos técnicos para dar cumplimiento a la NC ISO/IEC 17025:2006. Finalmente se estableció un plan de acciones para la implementación de los requisitos documentales y estructurales definidos.