Resumen:
La presente investigación fue realizada en la Unidad Empresarial de Base “Comercial”, de la Refinería “Sergio Soto” de Cabaiguán, donde existe una inadecuada gestión logística que limita su desempeño para el logro de niveles aceptables en la satisfacción de sus clientes. Para la realización de un diagnóstico estratégico de la gestión logística en la empresa, se parte de una revisión bibliográfica que establece los términos conceptuales bajo los cuales se sustenta la investigación, así como la comparación de diferentes procedimientos, que tienen elementos en común y otros que al ser añadidos brindan la oportunidad de definir uno que se adecua a la situación actual de la empresa, y que a su vez permite perfeccionar la gestión logística en dicha empresa. Luego se realiza la explicación de cada uno de los pasos que componen el procedimiento definido. Posteriormente su implementación permite realizar dicho diagnóstico estratégico de la situación actual de la gestión logística en la entidad, el cual permite detectar las deficiencias existentes. A continuación se analizan los resultados obtenidos y se brinda una solución estratégica, para lograr un aumento en el índice de satisfacción de los clientes tras su aplicación.