Resumen:
La escuela cubana juega un papel fundamental en el estudio del tema racial en el país pues es solo a través de la educación que se logrará eliminar los rezagos aún existentes en ese tema dentro de la población. La presente investigación contiene un conjunto de actividades dirigidas a potenciar el conocimiento por parte de los estudiantes de onceno grado sobre dicho tema. Cuenta con introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El desarrollo cuenta con dos capítulos. En el primero se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la inclusión del tema racial. El segundo contiene el diagnóstico inicial y la propuesta de solución así como el conjunto de actividades para dar solución al problema. La novedad científica radica en las actividades docentes encaminadas a contribuir a la inclusión del tema racial, las que se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico que propicia no solo la adquisición de conocimientos, sino el intercambio entre ellos. Las mismas se caracterizan por su flexibilidad favoreciendo el debate y la reflexión. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teóricos como el histórico- lógico, el análisis y la síntesis; y del nivel empírico la entrevista y la observación científica, entre otros.