Resumen:
La familia no sólo debe adquirir conocimientos y desarrollar determinadas habilidades o competencias que le permitan ejercer más acertadamente su función educativa, sino también que esto tenga lugar involucrándose cada vez más de forma responsable y consciente en la conducción del desarrollo y educación de sus hijos. El presente trabajo refiere una importante temática y tiene como objetivo aplicar actividades centradas en el protagonismo dirigidas a la preparación de las familias de educandos de sexto grado que presentan discapacidad intelectual con alteraciones del comportamiento de la escuela “Camilo Hernández Carmona” del municipio Taguasco. En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron determinar el estado actual que presenta la muestra seleccionada, así como la efectividad de la aplicación de la propuesta. Las actividades de preparación se caracterizan por tener en su concepción la condicionante de propiciar elementos distintivos del diagnóstico de discapacidad intelectual, así como la autorreflexión y autovaloración de su proceder en el seno familiar, en consonancia con su realidad; para ello se tienen en cuenta las motivaciones, intereses y necesidades de las familias involucradas en la muestra. La estructura del trabajo está conformada por la introducción donde aparecen las categorías esenciales del diseño teórico, el desarrollo sintetiza el marco teórico y metodológico de la investigación en relación con la preparación para las familias de educandos con discapacidad intelectual que presentan alteraciones en el comportamiento, los resultados del diagnóstico inicial y la propuesta de actividades de preparación, además, aparecen conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.