Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2009 -2010
en la escuela primaria “Francisco Vales Ramírez” la que está encaminada al
desarrollo de conocimientos sobre la Constitución de la República en los alumnos
de 5to, aplicándose desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura
Educación Cívica. Tomando como referente las investigaciones desarrolladas
sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía, se elabora la
fundamentación teórica, la cual se acentúa en las concepciones acerca del
proceso de enseñanza-aprendizaje. En el transcurso de la investigación se
utilizaron métodos teóricos (Análisis y síntesis, Inducción y deducción, histórico y
lógico; empíricos (Análisis de documentos, Observación pedagógica,
experimentos pedagógicos, prueba pedagógica; y estadísticos (Cálculo
porcentual); que posibilitaron la constatación de dificultades en el desarrollo de
conocimientos sobre la Constitución en los alumnos de 5to grado. Para contribuir
a la búsqueda de una solución del problema la autora propone actividades
didácticas que contienen crucigramas, completamiento de frases, recuadros y
actividades de reconocimiento y aplicación de artículos y capítulos de la misma,
que permiten el uso de la computadora como medio auxiliar. Como novedad
científica se propone la fundamentación y concepción de la actividades
didácticas, además de privilegiar dentro de ella la interrelación dialéctica que
prevalece al trabajar con este componente de la formación ciudadana de los
alumnos e incluir ejercicios para desarrollar estos conocimientos. La contribución
a la práctica de la investigación se ratifica con los resultados obtenidos, un
aumento significativo del 85,0% de los alumnos ubicados en el nivel alto