Resumen:
La comunicación constituye una competencia básica para los estudiantes
universitarios y garantiza el éxito en el desempeño de la profesión. Con el
objetivo general de proponer un sistema de acciones que favorezca la
competencia comunicativa oral para la presentación de resultados científicos, se
realizó una investigación en la Sede Universitaria Municipal de Fomento desde
enero del año 2009 a junio del 2010. La población la conformaron seis
estudiantes seleccionados por un muestreo no probabilístico de tipo intencional.
El enfoque metodológico prioriza la investigación cualitativa, aunque se
vincularon aspectos cuantitativos y cualitativos. Los métodos teóricos, empíricos
y estadísticos utilizados, permitieron diagnosticar las potencialidades y carencias
de la muestra y aplicar el sistema de acciones. La investigación tiene como
novedad científica la vía que se propone para solucionar el problema, vinculando
elementos de la competencia lingüística con técnicas psicológicas. El aporte
práctico consiste en el sistema de acciones su validación a través de situaciones
comunicativas que tienen lugar en el contexto de la Sede Universitaria y que
favorecen la competencia comunicativa oral para la presentación de resultados
científicos