Resumen:
Las actividades docentes que se proponen aplicar en la formación de los estudiantes de la carrera
Profesor General Integral de Secundaria Básica, se sustentan en la concepción pedagógica de la
escuela histórico-cultural de L. S. Vigostky para desarrollar la expresión oral en los estudiantes
de primer año de la carrera Profesor General Integral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas
Capitán Silverio Blanco Núñez. El trabajo aborda importantes consideraciones sobre la
importancia del lenguaje y la comunicación humana, el papel de la actividad y la comunicación
en el desarrollo de la personalidad, así como la concepción de zona de desarrollo próximo y la
doble formación de los procesos psíquicos. Esto requiere ofrecer niveles de ayuda a los
estudiantes para desarrollar sus habilidades en la expresión oral, como parte integrante de las
habilidades comunicativas en su desempeño profesional y crecimiento personal.
La propuesta constituye una novedad científica, porque arma a los docentes de cómo proyectarse
teórica y metodológicamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación
profesional y académica de sus educandos para lograr el desarrollo de este tipo de comunicación,
sin dejar de establecer un accionar coherente, creatividad, iniciativas en su concepción y claridad
en la orientación.
En la investigación se emplearon diferentes métodos del nivel teórico como el análisis históricológico,
el analítico-sintético; del nivel empírico, el análisis documental, la observación
pedagógica, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica, así como métodos estadísticos y de
procesamiento matemático y otros métodos como el criterio de expertos.
La efectividad de las actividades docentes propuestas, se validó mediante el criterio de expertos,
estos coincidieron que con su aplicación se obtendrán excelentes resultados