Resumen:
La tesis plantea las deficiencias del proceso de formación inicial del Instructor de Arte, que ha sido dirigido a profundizar en la formación ético-humanista, la psicopedagógica y al perfeccionamiento de las habilidades técnico-artísticas pues no se ha logrado un profesional que desde su rol como educador y especialista, dirija la actividad cultural en los diferentes contextos de actuación. El modelo del profesional tiene limitadas concepciones que explican las particularidades de su actividad pedagógica profesional y nivel de responsabilidad en la dirección del trabajo cultural. Se evidencia, que los docentes de la carrera, presentan carencias al abordar la dirección del trabajo cultural desde los diferentes contenidos de disciplinas y programas de asignaturas, lo cual se vincula a su preparación para la planificación, orientación, ejecución, control y evaluación de esta actividad. Para contribuir a su solución se propone una estrategia que contiene definiciones conceptuales, procedimientos metodológicos para docentes e instructores, acciones para su implementación desde un objetivo integrador, niveles de asimilación, indicadores para evaluarla, para lograr una adecuada formación del Instructor de Arte en la dirección del trabajo cultural. Los métodos del nivel teórico empleados fueron: histórico-lógico, análisis y síntesis, e inductivo y deductivo, entre otros, del nivel empírico: observación al proceso de formación inicial, análisis documental, encuestas, entrevistas, guía de experiencia profesional y de evaluación al desempeño, así como el criterio de expertos que permitió constatar la calidad de la estrategia. Como métodos del nivel estadístico y/o procesamiento matemático: estadística descriptiva y del análisis matemático: cálculo porcentual