Resumen:
La educación en valores ocupa un lugar relevante en la formación integral de la
personalidad dentro del proyecto social socialista que se desarrolla en Cuba. El
pensamiento ético de Fidel Castro Ruz ofrece enormes potencialidades para el
tratamiento del valor justicia social, recientemente incorporado al Programa de
Educación en Valores para la escuela cubana, constituyendo, por consiguiente, uno de
los menos trabajados en las clases del área de Humanidades de la Educación
Preuniversitaria.
Según los resultados del diagnóstico realizado por la autora, los docentes de este nivel
de enseñanza presentan limitaciones para enfrentar con éxito esta tarea, situación que
se debe esencialmente a la falta de preparación.
Por ello, el objetivo de la presente tesis es proponer una Estrategia de Superación
Profesional que contribuya a la preparación teórico-metodológica de los docentes de la
Educación Preuniversitaria, para el tratamiento del pensamiento de Fidel Castro en
torno al valor de la justicia social, en función de potenciar la dimensión axiológica de las
clases.
Para su diseño se realizó el estudio de la superación profesional como la modalidad de
la educación de postgrado que se utilizó para solucionar el problema práctico, así como
de los elementos teóricos sobre la educación en valores desde la escuela, y del
pensamiento ético de Fidel Castro presente en los discursos y entrevistas de la etapa
de 1990 a la actualidad. Estos aspectos conforman el primer capítulo de la tesis.
En el segundo se presenta la estrategia de superación profesional, en la que se
distinguen sugerencias metodológicas para el tratamiento del pensamiento de Fidel
Castro en las clases de las asignaturas de esta área, y una propuesta de tareas
docentes que ilustra cómo puede ser trabajado desde la clase en función de potenciar
la educación en valores, elemento en que se centra la novedad de la propuesta