Resumen:
El nivel de desarrollo alcanzado por las ciencias de la educación en Cuba,
fundamentalmente la Didáctica, ha creado condiciones para pasar a una docencia
desarrolladora, que permita lograr, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el
nivel de integralidad de los adolescentes a que aspira la sociedad cubana
contemporánea. Existen posibilidades reales de lograr un enfoque de la asignatura
Economía Política del Capitalismo ligado estrechamente a la realidad social que
vive el mundo, pues la presencia de la cultura económica y política es una
constante en los textos de la disciplina, ya que las concepciones políticas se
fundamentan en un conocimiento profundo y una peculiar interpretación del
devenir histórico, fruto de la constante investigación y reflexión en torno a
problemas relativos a la filosofía y la economía de la sociedad. El presente trabajo
muestra una estrategia didáctica en pos de contribuir a resolver el problema de
¿Cómo contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje de la Economía Política del
Capitalismo en la Universidad? Para ello se ha cumplido el objetivo de:
Elaboración de una estrategia didáctica para contribuir al proceso enseñanzaaprendizaje
de la Economía Política del Capitalismo en la Universidad. El trabajo
posee una introducción donde se plasma el diseño metodológico de la
investigación, a continuación el capítulo número uno dedicado a la reflexión teórica
y metodológica en torno a la enseñanza de la Economía Política del Capitalismo.
En el capítulo dos se expone el diagnóstico, propuesta de la estrategia didáctica
para contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje de la Economía Política del
Capitalismo en la Universidad y un análisis del impacto logrado con la aplicación
de la estrategia. Se espera que esta investigación se convierta en un instrumento
de trabajo al servicio y alcance de los profesores de la carrera de Contabilidad y
contribuir así a pasar a una docencia desarrolladora