Resumen:
En los momentos actuales se evidencia la extraordinaria importancia que tiene
elevar la eficiencia del proceso docente educativo para dar cumplimiento a las
transformaciones que se introducen en la política educacional del país, lo cual
tiene su connotación en las Sedes Universitarias Municipales con el fin de
mejorar la actividad educacional y humana de la población. El presente trabajo ha
abordado el problema relativo a fortalecer las necesidades lectoras en los
estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Sede Universitaria
Municipal Simón Bolívar de Yaguajay para lo cual se trazó como objetivo
proponer actividades que contribuyan al desarrollo de hábitos de lectura en estos.
Contiene el diagnóstico a los estudiantes seleccionados como muestra que definió
el estado inicial del problema. Se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos. En
el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en el hábito de
lectura. Para contribuir a la solución del problema la autora propuso un sistema de
actividades conformado por encuentros con escritores de la localidad, libros cinedebate,
mesas redondas, té cultural, actividades demostrativas, revistas orales
etc.; concluyendo que las actividades diseñadas cumplieron con los principios de
la credibilidad y participación de los actores implicados y la efectividad de las
actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de hábitos de lectura a partir de
los datos resultantes de la intervención en la práctica, los que evidenciaron las
transformaciones producidas en la muestra seleccionada