Resumen:
La necesidad de potenciar la capacitación de los profesores- tutores en relación al
componente investigativo, constituye un proceso que hace posible la adquisición,
actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades, brindándole la
posibilidad de incrementarlos, para ser aplicados en la práctica y mejorar el
desempeño de sus responsabilidades, como exigen las prioridades de la nueva
universidad cubana.
Partiendo de estas ideas se propone, desde esta investigación como objetivo
general: elaborar una propuesta de talleres metodológicos para contribuir a la
capacitación de los profesores-tutores en relación al componente investigativo en la
carrera Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria Municipal “Julio Antonio
Mella” de Trinidad.
La metodología general utilizada se sustenta en el método dialéctico materialista
implícito en la concepción materialista de la historia, con la lógica de las
indagaciones de carácter teórico y empírico en dependencia del momento en que se
encontraba la investigación, empleando diversos métodos propios de la investigación
pedagógica. La justificación de la selección de los talleres metodológicos para
potenciar el nivel de superación de los profesores-tutores, surge de la necesidad de
superación que poseen respecto a la temática investigativa, cuya incidencia debe
garantizar la efectividad del proceso de enseñanza.
Como aportes de la tesis se presentan talleres metodológicos que garantizan la
capacitación y superación del capital humano de la universidad, tomándose en
cuenta las características del contexto local donde se desarrollan y los criterios de los
participantes, haciendo más flexible el proceso de aprendizaje