Resumen:
Esta investigación se realiza sobre la base del perfeccionamiento del
proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en nuestro país
a partir de las transformaciones actuales en el sistema educacional
cubano, las cuales buscan entre otros factores el acceso al
conocimiento mediante múltiples fuentes y formas del material
educativo con enfoque interdisciplinario, favoreciendo así la capacidad
de aprendizaje autónomo por parte de los sujetos de manera que no
permita que los conocimientos se adquieran de forma parcializada, sino
integrada para que los estudiantes comprendan el carácter holístico de
la compleja realidad.
En su ejecución fue necesario hacer uso de diferentes métodos de
investigación tanto del nivel teórico como empírico que permitieron
constatar la existencia del problema planteado en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Física en los preuniversitarios del
municipio Sancti Spíritus, caracterizar el estado actual y establecer los
principales fundamentos teóricos a considerar en su solución.
La propuesta se sustenta psicológicamente en los fundamentos de la
escuela del enfoque Histórico Cultural de Vygostky. Los criterios
valorativos obtenidos mediante la consulta a a especialistas acerca de
la pertinencia y posibilidades de aplica