Resumen:
La presente investigación ha tenido como propósito esencial la elaboración
de un sistema de juegos lingüísticos para el desarrollo de habilidades orales en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera, se ha tomado como fundamento el
enfoque histórico cultural y el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
El sistema consta de tres grupos de juegos lingüísticos que cumplen distintos
roles que los hacen diferentes un grupo de otro. Esto se hizo seleccionando
juegos auténticos tomando de distintos libros y publicaciones de países de habla
4
inglesa. Este sistema ha sido validado en la práctica del aula y ello ha permitido
llegar a importantes conclusiones sobre la enseñanza del idioma inglés ya que se
han comparado los resultados obtenidos en la pruebas diagnosticas y se han
revelado diferencias significativas entre ambos resultados. Esto fue posible
combinando tantos métodos investigativos tanto del nivel teórico como empírico.
Los resultados satisfactorios obtenidos al validar nuestra propuesta permite su
puesta en práctica en el aprendizaje del inglés en la Ciencias Médicas, lo que
constituye el principal aporte práctico de la investigación.