Resumen:
Toda empresa o negocio competitivo, productor de bienes o servicios se ha
convertido en profundos estudios de los temas de demanda del producto o servicio
que se proporciona al cliente y en definitiva, a la sociedad. La demanda no se ha
convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en
la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las
organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para
asegurar su supervivencia. En el trabajo se presenta el diseño de un procedimiento
nunca antes aplicado con el objetivo de evaluar la demanda de servicios técnicos de
Copextel diseñado a partir de procedimientos estudiados en diversas literaturas
consultadas en la conformación del marco teórico referencial. Para el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos y técnicas de análisis y síntesis, análisis
comparativos, documentales y encuestas,el enfoque de sistema, así como el
procesamiento computacional de los resultados. Se estructuró en tres capítulos que
transitan desde los aspectos teóricos y referenciales hasta los resultados y validación
de la propuesta.