Resumen:
El presente trabajo realiza un análisis del diagnóstico y la caracterización psicopedagógica
y social de los estudiantes de la continuidad de estudios de la Sede
Universitaria Municipal de Fomento. Consta de dos capítulos; en el primero se
realiza un estudio del diagnóstico y de la caracterización como categorías pedagógicas
en la organización de la continuidad de estudios y en el segundo se propone
las dimensiones, indicadores e instrumentos para lograr la misma. Como
antecedente del problema se tiene en cuenta que la fuente de ingreso a este centro
de Educación Superior es muy heterogénea, pues la integran trabajadores sociales,
jóvenes procedentes del curso de Superación Integral, cuadros del Poder
Popular, instructores de arte, tarea Álvaro Reynoso, que llevaban muchos años
alejados de los estudios y en su mayoría sobrepasan los 30. Por esta razón proponemos
una serie de dimensiones, indicadores e instrumentos para lograr la caracterización
psicopedagógica y social de los estudiantes como vía idónea para
conocer las potencialidades y limitaciones de los mismos y poder aplicar la estrategia
adecuada. Esta propuesta está probada y validada por criterio de especialistas
con experiencia docente que aportaron criterios valiosos acerca de este
trabajo.