Resumen:
El presente trabajo ofrece a la red de facultades de la Cultura Física una vía de
solución para el desarrollo de habilidades de expresión oral en los estudiantes
atletas. Conociendo del papel primordial que juega la misma en la comunicación
de los individuos, se decidió investigar el habla de los estudiantes de la carrera,
tomando como muestra a los profesores y alumnos del 2do Año del Curso
Regular Atleta, y a partir de un diagnóstico aplicado se constató la presencia de
dificultades en los aspectos fónico, léxico y estructural en los estudiantes, así
como una inadecuada preparación de los docentes para estimular el desarrollo de
las habilidades expresivas que comprenden dichos aspectos. De los resultados
obtenidos y con la base teórica adquirida al consultar la bibliografía especializada
sobre el tema, se logró diseñar una estrategia con un enfoque holístico, dirigida a
solucionar los problemas detectados durante la investigación.
Es significativo en el trabajo, el Curso de Superación Teórico Metodológica para
los docentes que aporta la estrategia elaborada, en donde se abordan contenidos
específicos de expresión oral, dotando al colectivo pedagógico, por primera vez en
la Facultad de Cultura Física, de conocimientos que solo poseen los profesores de
lengua y a partir de ella se ofrecen un grupo de actividades en donde se integran
diferentes componentes del proceso docente educativo, dirigidas al logro de los
objetivos trazados. De esta forma se irá configurando el modelo didáctico que el
docente utilice en sus clases, de manera que posibilite un mejor desempeño en su
labor pedagógica, y los educandos logren desarrollar con mayor facilidad las
habilidades expresivas necesarias para comunicarse con sus coetáneos.