Resumen:
La enseñanza del inglés en las Universidades Pedagógicas constituye un eslabón
fundamental en la preparación integral de los futuros profesionales de la educación
en Cuba, ello implica la formación competente de estos en las habilidades
comunicativas en la lengua inglesa. En la carrera Lenguas Extranjeras el objetivo
rector es el desarrollo de estas habilidades, en especial la expresión oral, no solo
para comunicarse en la lengua inglesa, sino también para poder dirigir el proceso de
enseñanza- aprendizaje de esta asignatura en los niveles de enseñanza para los
cuales se preparan. En las clases de Metodología de la Enseñanza de las Lenguas
Extranjeras del segundo año de la carrera, aún se evidencian marcadas dificultades
en la comunicación oral por parte de los estudiantes. Por tal razón, esta investigación
presenta acciones didácticas para contribuir al perfeccionamiento de esta habilidad,
necesaria para el desempeño profesional del futuro profesor. Su novedad científica
radica en las acciones didácticas, con un aumento del nivel de complejidad léxica
que responden a un diagnóstico de la realidad educativa para la expresión oral en la
lengua inglesa en los estudiantes del segundo año de la carrera Lenguas
Extranjeras. Las acciones didácticas que se presentan en esta tesis, ofrecen a los
profesores de la especialidad una herramienta de trabajo que les permitirá organizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del perfeccionamiento de la
expresión oral, lo que representa su significación práctica