Resumen:
La presente investigación ha tenido como propósito esencial la elaboración de
un sistema de ejercicios productivos, para consolidar la fluidez en la expresión
oral de los estudiantes de décimo grado de la EMCC de Sancti Spíritus en la
asignatura de idioma inglés. Se han tomado como fundamento los aportes del
enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La
propuesta está formada por ejercicios que corresponden a las unidades del
programa Spectrum 1 que se imparten en décimo grado, los cuales contienen
situaciones comunicativas para desarrollar diálogos y monólogos a un nivel
productivo. Además se conciben ejercicios para la descripción de láminas que
aparecen en el libro de textos. También se planificaron actividades para
desarrollar monólogos a partir de la lectura de algunos textos y sobre temas
tomados de la realidad de los estudiantes. Para ello se ha tenido en cuenta el
principio de la flexibilidad. Tales ejercicios están estructurados teniendo en
cuenta los tres momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (orientación,
ejecución y control). El sistema ha sido validado por criterio de especialistas,
quienes opinaron que este responde a las necesidades planteadas y que reúne
los requisitos indispensables para solucionar las dificultades existentes con la
fluidez en la expresión oral del inglés en los estudiantes. Por lo tanto la
propuesta permitirá contar con una alternativa eficiente para dar cumplimiento al
objetivo planteado en la investigación.