Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2009-2010 en la
escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del Consejo Popular de Yaguajay, la
que está encaminada al desarrollo de las habilidades ortográficas con la
inadecuación s c z a través de los Software Educativos de la asignatura Lengua
Española en los alumnos de quinto grado aplicándose desde el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española. Tomando como referente
las investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la
Pedagogía, se elabora la fundamentación teórica, la cual se acentúa en las
concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de los
contenidos ortográficos desde la asignatura Lengua Española. En el transcurso de la
investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que
posibilitaron la constatación de dificultades en la inadecuación. Para contribuir a la
búsqueda de una solución del problema la autora proponen actividades que contiene
sopa de palabras, trabalenguas, acróstico, crucigrama, completar palabras y
ejercicios de reconocimiento de reglas ortográficas que se vincularán con versos
escritos por José Martí en el Software Educativo “El más puro de nuestra raza”, y con
los diferentes Programas de la Revolución. Los resultados satisfactorios obtenidos en
el comportamiento de la variable dependiente y sus correspondientes indicadores
declarados para evaluar el desarrollo de habilidades ortográficas en la inadecuación
s c z demostraron la validación de las actividades en la práctica educativa con la
comparación de la etapa diagnóstica y comprobatoria, con la ubicación del 88,0%
de alumnos en el nivel alto en esta etapa final