Resumen:
Lograr la formación permanente del profesional, es el objetivo fundamental de la
Universidad, para ello, debe integrar en un fin único las influencias educativas,
aspecto que a pesar de ser ampliamente tratado en la literatura, es aún una
necesidad en la práctica pedagógica. Educar la personalidad, exige centrarse en el
grupo como responsable de la mayoría de sus aprendizajes, aspecto de gran
importancia en el nivel superior, las deficiencias en este sentido, han dado en
muchos casos un carácter formal a las proyecciones colectivas, aspecto que afecta
los resultados en los estudiantes de 2do año del perfil de Higiene y Epidemiología en
la SUM del MINSAP de Yaguajay, llevando a plantear la problemática de: ¿Cómo
potenciar el Proyecto de Vida Grupal en estudiantes del perfil de Higiene y
Epidemiología?. Para el estudio del tema se partió de concebir el Proyecto de Vida
Grupal como una potencialidad bajo los sistemas de trabajo cooperativo. La presente
investigación propuso una Estrategia Psicoeducativa centrada en la cooperación en
el colectivo de profesores tutores que bajo un diálogo de paradigmas cualitativo y
cuantitativo y utilizando métodos teóricos y empíricos, recogió y procesó la
información, implementándola mediante un preexperimento pedagógico. Se
obtuvieron como resultados mejores indicadores en la estructuración del grupo y el
desarrollo de la personalidad de sus miembros, aspectos que muestran su validez y
utilidad, convirtiéndola en un importante aporte práctico. Desde el punto de vista
teórico, se aportó una concepción de la cooperación bajo este modelo de
Universalización, aspectos que le dan un amplio valor al informe investigativo
presentado