Resumen:
El trabajo de orientación educativa para la educación Jurídica en la Residencia Estudiantil es
una de las prioridades del Ministerio de Educación superior cubano. A partir de la aplicación
de métodos del nivel empírico a estudiantes y tutores de la carrera de Estudios
Socioculturales del Curso Regular Diurno de la Sede Central del CUSS, se pudo comprobar
que este requiere de un perfeccionamiento en su proceso de dirección, es por ello que se
presenta una estrategia educativa para perfeccionar la labor del tutor en la educación
jurídica en la Residencia Estudiantil, donde el tutor es el encargado de ofrecer los métodos y
procedimientos para lograr una formación integral del estudiante universitario, por el
significado práctico que adquiere para la labor del futuro profesional.
La labor del tutor ha sido un tema trabajado por diferentes autores y los resultados obtenidos
en las diferentes investigaciones realizadas son insuficientes para lograr perfeccionar la
labor del tutor para la educación Jurídica en los alumnos de la residencia estudiantil, por
tanto, mantiene su vigencia y actualidad. La investigación, desde el punto de vista práctico,
aporta una estrategia educativa que contribuye al perfeccionamiento de la labor del tutor
para la educación jurídica en la Residencia Estudiantil, a través de un sistema de métodos y
acciones que permiten interactuar con los sujetos sometidos a las influencias de la estrategia
propuesta. Esta estrategia en su conjunto contribuirá a que los profesores tutores enfrenten
adecuadamente los múltiples problemas de la educación jurídica en la práctica social con
sus alumnos en la Residencia Estudiantil. Durante la investigación se utilizaron elementos de
la investigación cuantitativa y cualitativa en dependencia del momento en que se encontrara
la misma