Resumen:
La preparación de los maestros que intervienen en la formación integral de los
escolares constituye una línea priorizada del trabajo educacional pues permite
conocer y transformar los resultados del proceso pedagógico a partir de la
atención a la diversidad educativa. El presente trabajo se refiere a una de las
problemáticas menos tratada referente a la preparación del maestro respecto a la
atención a las diferencias individuales que se pueden encontrar en los escolares.
Tiene como objetivo aplicar actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a
la preparación del maestro para el trabajo con escolares tímidos en la escuela
José Mendoza García del municipio de Trinidad. Durante el proceso investigativo
se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La
memoria escrita está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el
problema y las posiciones actuales en la investigación. Asimismo, se describen los
resultados del diagnóstico y la sustentación de la propuesta de solución. Las
principales transformaciones en la muestra se apreciaron en la preparación
adquirida por los docentes para el trabajo con escolares tímidos.