Resumen:
Esta tesis propone una estrategia de trabajo metodológico para la preparación de los
metodólogos integrales de la educación primaria en la dirección del aprendizaje de la
producción de textos escritos. Esta se ejecutó a través de las diferentes formas del
trabajo metodológico, reuniones y clases metodológicas, clases demostrativas y
abiertas. Para su concepción se partió de un estudio diagnóstico del estado de los
metodólogos integrales en la dirección del aprendizaje de la producción de textos
escritos. Se utilizaron diferentes métodos de la investigación educativa, como; del nivel
teórico: análisis y síntesis, histórico-lógico, enfoque de sistema, modelación e inductivo
– deductivo; del nivel empírico: observación, entrevista, análisis de documentos y el
pre-experimento; del nivel matemático: cálculo porcentual y la estadística descriptiva. A
partir de los resultados del diagnóstico se elaboróla estrategia que permitió preparar a
los metodólogos integrales, contribuyendo así al desarrollo de un aprendizaje activo,
reflexivo y desarrollador en nuestros escolares. Al validar la propuesta se pudo
comprobar que hubo un aumento en los conocimientos teóricos y metodológicos para
dirigir el aprendizaje de la producción de textos escritos, utilizando las diferentes formas
del trabajo metodológico para preparar a las estructuras de dirección y docentes en su
planificación, ejecución y control